HERMANN HESSE


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Nació el 2 de julio de 1877 en Calw-Württemberg, pequeño lugar de la Suabia, al norte de la Selva Negra, Alemania.


Hijo primogénito de Johannes Hesse, un misionero báltico, y de Marie Gundert, nacida en la India e hija de otro misionero.

Fue expulsado de muchos colegios. Entra en un seminario pero abandona los estudios teológicos y comienza a trabajar como mecánico y más tarde se empleó en una biblioteca, donde surgiría su pasión por la literatura.

En la adolescencia intentó suicidarse por una pena de amor y su familia lo puso bajo atención médica.

Se dedicó al periodismo, lo que le inspira su primera novela, Peter Camenzind (1904), mismo año en el que contraería matrimonio con María Bernoulli. En 1905 nace su hijo Bruno, en 1909 su hijo Heiner y, en 1911, su hijo Martin. En 1912 se traslada a Berna, Suiza, abandonando Alemania para siempre. En 1916 padece un ataque de nervios y recibe su primer tratamiento psicoterapéutico.

Durante la I Guerra Mundial, Hesse, que era pacifista, se traslada a Montagnola, Suiza; donde se nacionalizó en 1923. Fue por esta razón por la que se le consideró un traidor a la patria por los nazis. Se desposó en 1924 con Ruth Wenger, aunque el matrimonio no fue consumado. En 1931 se casaría con Ninon Dolbin.

Se convirtió en uno de los escritores más representativos de Europa; continuador de la línea del romanticismo alemán e intérprete al mismo tiempo de los problemas de la sociedad moderna. El tema central de su obra es la inquietud del hombre en busca de su destino.

Indiferente a las corrientes y movimientos literarios, rara vez aparecía en público y jamás firmó ejemplares. Ya mayor, aceptó el Premio Goethe, y el Premio de la Paz, pero no acudió a las respectivas ceremonias. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1946.

Hermann Hesse falleció mientras dormía el 9 de agosto de 1962 a causa de una hemorragia cerebral, en Montagnola, Suiza.

PREMIOS 
1906 — Bauernfeld-Preis
1928 — Mejstrik-Preis der Wiener Schiller-Stiftung
1936 — Gottfried-Keller-Preis
1946 — Goethepreis der Stadt Frankfurt
1946 — Premio Nobel de Literatura
1947 — Doctor honoris causa por la Universidad de Berna
1950 — Wilhelm-Raabe-Preis
1954 — Orden Pour le mérite für Wissenschaft und Künste
1955 — Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán

NOVELAS
1900 — Hermann Lauscher,(der Reisende)
1904 — Peter Camenzind
1906 — Bajo las ruedas (Unterm Rad)
1910 — Gertrudis (Gertrud)
1914 — Rosshalde (Roßhalde)
1915 — Tres momentos de una vida (Knulp)
1919 — Demian
1922 — Siddhartha
1927 — El lobo estepario (Der Steppenwolf)
1930 — Narciso y Goldmundo (Narziß und Goldmund)
1932 — Viaje al Oriente (Die Morgenlandfahrt)
1943 — El juego de los abalorios (Das Glasperlenspiel)




EL LOBO ESTEPARIO 

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El libro “el lobo estepario” lo definiría como una obra filosófica que describe el dualismo de una persona llamada Harry Haller, de casi 50 años, analítico, insociable, oprimido y alejado de las costumbres de su entorno hasta el límite de la misantropía. 

A este hombre lo denominan lobo estepario por el hecho de que su personalidad no se ajusta a las circunstancias existenciales, como el animal solitario. Inclusive detesta el modo de vida burgués y se define a sí mismo como suicida para alejarse de esas costumbres en las que no se muestra de acuerdo.  

La historia de Harry se relata a través de manuscritos que deciden revelarse. De este modo, el libro se divide en Introducción, Anotaciones de Harry Hallen, Tractat del lobo estepario y Siguen las anotaciones. En el primer apartado se relata la llegada del hombre estepario a una habitación alquilada y se describen sus rasgos distintivos hasta que se encuentran dichos manuscritos y se revelan en la siguiente división, donde la soledad de Harry (a punto de desembocar en suicidio) encuentra su escape con la introducción de una mujer llamada Armanda, que induce al protagonista a una vida de placeres carnales (dados por María), a bailes, a una vida divertida. 

En el tercer apartado, por medio de una voz externa, se describe la dualidad de Harry: como lobo y como hombre. Como lobo es un ser salvaje, apartado. Como hombre es un ser sentimental, cuyas pasiones son los libros y la música clásica de Bach. “Como cuerpo, el hombre es uno, como alma jamás”, se afirma que en nuestro interior tenemos un sinfín de seres que mantienen una lucha constante, jamás hay un alma homogénea. Como ejemplo se tiene un jardín repleto de plantas, árboles y hierbas; una complejidad que al final de cuentas sigue siendo un único concepto (un jardín) que alberga un sinfín de esencias (la variedad botánica). 

Después se da paso al cuarto y último apartado: el teatro mágico, donde una vez que Harry Haller está inmerso en un mundo de placeres, bailes, drogas y en intentos de felicidad, comprende que las situaciones son meras piezas de ajedrez que pueden moverse y aprovecharse para vencer la monotonía, el yugo y la soledad. 

 “¡Aprenda a tomar en serio lo que lo que es digno de que se tome en serio, y ríase usted de lo demás!


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