TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)


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TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) 


Es un trastorno neurológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transición genética que afecta entre un 5 y 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta.

Está caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas, unido a la falta de control de impulsos.  

La sintomatología puede mantenerse de forma diferente según la edad del niño y se debe desarrollar en dos o mas ambiente como en casa y colegio.

la opinión actual sobre la etiología del trastorno se centra en un fallo en el desarrollo de los circuitos cerebrales en que se apoyan la inhibición y el autocontrol, funciones cruciales para la realización de cualquier tarea. 



Tipos de hiperactividad 
  • Tipo con predominio del déficit de atención.
  • Tipo con predominio de la impulsividad-hiperactividad.
  • Tipo combinado, donde predominan tanto síntomas de desatención como de impulsividad-hiperactividad. 

Causas
  • Factores genéticos: Genética molecular.
  • Factores ambientales: Embarazo, parto, después del parto, consumo de cocaína, heroína, consumo de alcohol, exposición intrauterina de plomo y zinc, traumatismos craneoencefálicos en la primera infancia, infecciones del sistema nervioso central o la adversidad psicosocial.
  •  Factores psocosociales: Estrés, desavenencias matrimoniales o trastornos psicopatológicos de los padres y la interacción entre padres e hijos.

Recomendaciones 
Los padres pueden y deben tener estrategias que ayuden y faciliten que su hijo aprenda a regularse y autocontrolarse. Para ello hay que centrarse en trabajar principalmente en torno a los siguientes puntos:
  • Estructuración del ambiente: Hábitos, rutinas, organización, planificación, horarios, órdenes, normas.
  • Externalización de la información: Carteles, fotos, dibujos, relojes, contadores, señales acústicas.
  • Internalización de los procesos: Guía externa de la conducta, pensar en voz alta, repetirse la orden, modelado cognitivo , autoinstrucciones trabajar con la imaginación ( el pasado y el futuro).


Para detectar el TDAH se debe realizar una evaluación completa por un profesional capacitado para saber si la persona lo padece. El tratamiento puede incluir medicinas para controlar los síntomas, terapia o una combinación de ambos. La estructura del hogar y la escuela también son importantes. El entrenamiento para los padres también puede ayudar. 

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Comentarios

  1. Mi buena tu información 😉 gracias por compartirla

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  2. Considero que esta información debe ser repartida y divulgada entre todos los que nos dedicamos a la educación, especialmente en los primeros niveles escolares. Es común, que el maestro llegue a utilizar este término para referirse a un alumno inquieto, sin saber el trasfondo de lo que realmente implica el TDH. Gracias por compartir una buena información

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  3. Es muy bueno que esta información se comparta con los docentes, directivos y padres. Es de mucha ayuda comprender estos trastornos para saber cómo atenderlos. Gracias por el dato.

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  4. Gracias por compartir esta información, es muy importante conocer las características y las necesidades de estos pequeños, como docentes debemos informarnos, por si nos toca atender a un alumno con esta condición.

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  5. Es importante conocer este tipo de trastorno. Soy docente y es necesario saber como identificarlo y atenderlo. Gracias por compartirlo.

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  6. Definitivamente todo docente debe estar informado al respecto. Es un tema muy importante para saber reaccionar ante un caso en el aula.

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  7. Los docentes debemos de conocer a cada uno de los alumnos con los que trabajamos y mantenernos informados acerca de este tema, es importante saber como actuar en caso de que algún de los alumnos tenga este trastorno, así como saber identificarlo y atenderlo. Gracias por compartir esta información.

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  8. El ser docente en la actualidad es un reto, existen diferentes tipos de alumnos las cuales debes de conocer a fondo para saber sus características de aprendizaje y como poder apoyarlos en sus necesidades.

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  9. Excelente información ya que como docente es importante detectar algunos síntomas para canalizarlo con un profesional en la materia, en nuestro caso USAER y sea atendido para su diagnóstico y obtengamos las recomendaciones convenientes a cada caso.

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  10. Muy buena información, ya que algunos de nosotros como docentes tenemos a niños con ese trastorno y muchas veces no tenemos el conocimiento para poder apoyarlos.

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